Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Las cuevas cántabras irán a Quebec

La Unesco decidirá del 2 al 10 de julio su designación o no como Patrimonio de la Humanidad.
Las cuevas representativas del arte paleolítico rupestre del norte de España -entre ellas, ocho de Cantabria- irán a Quebec, lo que quiere decir que han sido seleccionadas como candidatas a ser declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco. El Comité del Patrimonio Mundial anunció ayer en París que examinará en la citada ciudad canadiense -entre el 2 y el 10 julio- las 47 candidaturas con que cuenta, procedentes de 41 países. La ampliación del sitio de la Cueva de Altamira, con la inclusión del arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica, que incluye también cavidades en Asturias y el País Vasco, será una de las propuestas a estudiar.
Esta es la primera vez que la Unesco facilita la lista oficial de las candidaturas que tiene previsto valorar. Hasta ahora, la organización había dejado siempre a los respectivos estados la iniciativa de divulgar o no sus proyectos en curso de aprobación por el Comité. De los nuevos sitios propuestos, 13 son naturales y los otros 34 son culturales.
 La candidatura española está formada por un total de catorce cuevas: Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, el Pendo, La Garma y Covalanas, ubicadas en Cantabria; Tito Bustillo, la Peña de Candamo, Llonín y el Pindal, en Asturias;y Santimamiñe y Ekain, en el País Vasco.
La defensa de esta candidatura se basa en el número y la densidad de las cavernas decoradas que pueden encontrarse en el norte del territorio español, su buen estado de conservación, su rico repertorio iconográfico, la diversidad de técnicas y estilos que reúnen y la remota antigüedad de unas pinturas que convierten la Cornisa Cantábrica en uno de los lugares donde tuvo lugar el nacimiento del arte. El consejero de Cultura cántabro, Francisco Javier López Marcano, ha expresado en repetidas ocasiones su confianza en conseguir, el mes que viene, una buena noticia.
Este conjunto de cavidades compite con sitios naturales y culturales de muy diversos puntos del mundo. La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco cuenta ya con 851 sitios de «valor universal excepcional» ubicados en 141 Estados miembros, de los cuales 660 son culturales, 166 naturales y 25 mixtos.


Los expertos del Comité se reunirán en la ciudad de Quebec, en las fechas citadas, un año después de haber inscrito 22 nuevos sitios, entre ellos el Parque del Teide, en España, y la ópera de Sydney. Además, el Comité estudiará el estado de conservación de los 30 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y reconsiderará algunos sitios.




Fuente: Eldiariomontenez.es



© 1999 - 2014 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio