Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Gobierno de Cantabria invierte más de cuatro millones de euros

Tramitadas inversiones y ayudas por importe superior a 16 millones de euros, de los que más de siete se destinan a adecuar los accesos a Valdecilla Sur

El Gobierno de Cantabria ha resuelto conceder subvenciones a 14 ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de una Escuela Taller y 13 Talleres de Empleo destinados a 190 alumnos y alumnas, con una inversión de 4.184.646 euros.

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha explicado que la subvención para la Escuela Taller beneficia a jóvenes desempleados menores de 25 años del Ayuntamiento de Reocín, que van a recibir "completa formación" en tareas de albañilería, carpintería y electricidad, entre otras.

Por su parte, de las subvenciones para los Talleres de Empleo se benefician las mancomunidades de los Valles de San Vicente y de Municipios Sostenibles, y los ayuntamientos de Santander, El Astillero, Torrelavega, Santoña, Valdeolea, Medio Cudeyo, Castro Urdiales, Suances, Piélagos, Cabezón de la Sal y Reinosa.

Se trata de proyectos de Talleres de Empleo "muy diversos", ya que abarcan diferentes ámbitos profesionales y que comprenden "un amplio abanico de actividades, en los que, en este caso, adquiere un protagonismo especial el ámbito social y de utilidad pública". De hecho, según ha explicado la Vicepresidenta, el 23 por ciento de los 190 alumnos son personas que se van a formar en "tareas propias de la atención a la dependencia, sociosanitaria y actividades socioeducativas".

En su reunión de esta mañana, también ha aprobado un contrato para adecuar los accesos a Valdecilla Sur, por importe de 7.127.850 euros.

Estas actuaciones responden, según ha explicado Dolores Gorostiaga, a que en el proceso de traslado y reubicación de servicios hospitalarios a Valdecilla Sur se han detectado "algunas necesidades que van a solucionarse para garantizar la actividad del Hospital en las mejores condiciones, tanto para el personal como para los pacientes". En este sentido, a través de estas obras se realizará la conexión rodada de todo el perímetro del Hospital y las comunicaciones peatonales entre los pabellones y Valdecilla Sur.

Además, se va a construir un vial peatonal desde la Calle Jerónimo Sainz de la Maza, paralelo al Pabellón 21, hasta el nuevo edificio de Consultas, completándose con un nuevo acceso rodado para los usuarios del aparcamiento subterráneo.

Dolores Gorostiaga ha destacado la aprobación de un convenio con el Ministerio de Cultura para la elaboración y ejecución de un Plan de Conservación y Gestión del Arte Rupestre de Cantabria, una "actuación conjunta de los gobiernos central y regional" que tiene como objetivo "favorecer el seguimiento y análisis de la evolución de estas cavidades para garantizar la adecuada conservación de este patrimonio histórico de elevado valor".

En virtud de este acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, se elaborará un documento sobre el estado actual de conservación de las cavidades con arte rupestre de Cantabria, comenzando el trabajo por las del Monte Castillo, que incluya propuestas prácticas de actuación.

El Instituto del Patrimonio Histórico Español se compromete a elaborar un proyecto de iluminación adecuado de El Castillo y las Monedas; a establecer un sistema de seguimiento de condiciones ambientales; desarrollar un estudio de biodeterioro que incluya la identificación de microorganismos y el tratamiento, en su caso, y realizará un estudio de la alteración de los materiales de anclaje de estructuras en las Cuevas.

La Consejería de Cultura establecerá un régimen de visitas a las cavidades de El Castillo y las Monedas que tenga en cuenta los resultados obtenidos de las mediciones ambientales y la evaluación técnica; destinará los recursos necesarios para el mantenimiento de los sistemas de iluminación, de seguimiento de condiciones medioambientales y evaluará los resultados obtenidos sobre las condiciones de visita pública.

En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 16.440.165 euros.



Fuente: Piquio



© 1999 - 2014 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio